Vivimos en un mundo de cambios acelerados, en el que es difícil predecir cuál será el contexto social y laboral dentro de 10 o 20 años. Sabemos que muchos de nuestros alumnos se orientarán hacia profesiones que, hoy en día, ni siquiera existen y utilizarán en su vida cotidiana herramientas que todavía no han sido inventadas.
Por eso, para responder a estos retos que nos presenta la educación en el s. XXI, en Jesuitinas queremos ayudar a nuestro alumnado a desplegar sus potencialidades y destrezas, y a descubrir en sí cuáles son las herramientas que le permiten aprender, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse a sí mismo, tomar decisiones… creciendo así como personas autónomas, creativas y comprometidas.
Nuestro deseo es identificar el potencial de cada alumno y acompañarle en su proceso personal, para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, tanto en el nivel personal como en el académico.
OBJETIVO EDUCATIVO
Lema curso 2023-2024: Camina con sentido
El cuidado personal (autocuidado) se ha convertido en una prioridad en la sociedad actual. Y este va mucho más allá de la búsqueda de la supervivencia o de la satisfacción de las necesidades básicas para vivir. Este cuidado busca el bienestar personal, una buena calidad de vida y la felicidad.
El cuidado de la persona y su bienestar es más que el cuidado de la salud física, mental o, incluso, mental. El cuidado de uno mismo que propone el objetivo educativo es el cuidado de la vida, de la existencia de cada persona, de la razón por la que cada uno está en el mundo.
Cuidarse personalmente es, sobre todo, el cuidado interior que haga crecer las fortalezas y pasiones, y descubrir que nuestra vida tiene un propósito y que cuidar de este es lo que da sentido a la vida. No es solamente cuidar los cómo vivimos, sino cultivar todo aquello que fortalece el para qué vivimos, cuál es nuestro propósito, el sentido de nuestra vida.
DESDE UNA LECTURA CREYENTE
El sentido de la vida es para el creyente reconocer a Dios en ella. Cuidar el sentido de la vida es cuidar la vocación, la llamada que Dios hace a cada persona y que esta convierte en el propósito de todo lo que hace y en fuente de felicidad.
Caminar con sentido en la vida del creyente requiere dedicar tiempo al cuidado de la interioridad, a hacernos conscientes de cómo Dios se manifiesta en nuestro camino y a dejarnos acompañar por Jesús en ese camino.
El objetivo de este curso se relaciona con una de las Llamadas en la acción apostólica surgida de la Congregación General XVIII de las Hijas de Jesús, concretamente la que nos invita «a seguir insertándonos en la pastoral eclesial con los jóvenes y a caminar con ellos».
Por eso, este curso, camina con sentido…
PERSONAS AUTÓNOMAS, CREATIVAS Y COMPROMETIDAS
Hay una pregunta de fondo que nos acompaña a la hora de establecer nuestra propuesta educativa: ¿Qué tipo de persona queremos educar? Son tres las palabras que nos gustaría que acompañasen a nuestro alumnado al haber terminado su etapa escolar en Jesuitinas: autonomía, creatividad y compromiso.
Las personas autónomas, creativas y comprometidas son personas:
PILARES PEDAGÓGICOS
Nuestra propuesta educativa está fundamentada en la teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner (Universidad de Harvard). En ella establece que no existe una única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.
Las personas poseemos diversas inteligencias, todas ellas, importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: son las inteligencias verbal-lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.
En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Por eso ofrecemos actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes normalmente en la escuela, para favorecer el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.
Partiendo de esta visión amplia de la mente, nuestra propuesta educativa se asienta en 4 pilares pedagógicos :
SECCIÓN BILINGÜE
Con el fin de favorecer el aprendizaje y la adquisición de destrezas en lengua inglesa, el centro dispone de sección bilingüe desde el curso 2008-09 impartiendo en todas las etapas, desde Educación Infantil, EF y Plástica en inglés, además de parte de las materias de ciencias y tecnología en ESO.
Asimismo, desde los departamentos de Lengua Inglesa de ambas etapas se organizan viajes de inmersión lingüística dentro de la comunidad (EP) y en Reino Unido e Irlanda (ESO) que permiten a los alumnos desarrollar su autonomía y poner en práctica sus conocimientos. En esta etapa, también se informa a los alumnos sobre becas y programas que se ofertan desde otras instituciones o entidades.
Desde 1º ESO los alumnos tienen la posibilidad de cursar francés como segunda lengua extranjera
TIC’S
En el año 2017 tras un análisis exhaustivo y una adecuación de las instalaciones el Colegio determinó implantar los dispositivos digitales desde 5º de EP.
Somos conscientes de que el futuro tecnológicamente hablando ya está aquí. No podemos mirar a otro lado y dejar que nuestros hijos crezcan sin una adecuada competencia digital.
Beneficios del uso de dispositivos en el aula:
- Facilita la autonomía y la toma de decisiones
- El acceso controlado a la información favorece el espíritu crítico y constructivo
- Ayuda al alumno a ser consciente de su propio aprendizaje
- La utilización de herramientas y aplicaciones mejora las destrezas digitales y facilita el trabajo en equipo.
ACCIÓN EVANGELIZADORA
La Acción evangelizadora del centro tiene una visión integradora de modo que está presente en todo aquello que se lleve a cabo en el mismo. El colegio ofrece diferentes actividades encaminadas a reforzar el desarrollo de diferentes actitudes y valores que configuran la persona cristiana.
Estos ámbitos son:
- TALLER ORACIÓN: El objetivo del taller de oración es trabajar la interioridad con el alumnado,
buscando momentos de encuentro con Jesús a través de la oración, para sí conocerlo mejor y
seguirlo, viviendo sus valores, actitudes y comprometiéndonos con Él en su proyecto para hacer un
mundo más fraterno. Se pretende también que consigan establecer una relación Evangelio – vida. - ALCOR: Es un grupo cristiano que ayuda al crecimiento y desarrollo de la fe de los alumnos a
través del juego, reflexión, oración y compromiso. Ayuda a tener una experiencia de fe en
comunidad con momentos de oración, convivencias… - PASTORAL ESCOLAR: Anima las campañas colegiales y los tiempos
litúrgicos, facilitando materiales para el trabajo en las tutorías grupales. - ACCIÓN SOCIAL: Se potencia el desarrollo campañas solidarias a lo largo del curso en el que se involucra a los alumnos de los diferentes niveles atendiendo a sus características. Damos respuestas a acciones tanto en el ámbito local, como nacional y mundial, colaborando con organizaciones como Cáritas, Manos Unidas, y, fundamentalmente, con la Fundación de Ayuda Solidaria de las Hijas de Jesús (FASFI), colaborando en los proyectos que la ONG desarrolla dentro y fuera de nuestro país.
- TUTORÍAS Y CONVIVENCIAS: El objetivo es ayudar a que los alumnos, vayan creciendo de forma integral a través de todas las actividades y propuestas que se ofrezcan desde el colegio. Una oportunidad son las convivencias: espacio de encuentro con uno mismo y con los demás, de reflexión y de interiorización, de crecimiento en nuestra dimensión trascendente, que nos ayude a encaminarnos hacia esa persona que deseamos salga de nuestros colegios: autónoma, creativa y comprometida consigo misma y con el entorno.
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
El Departamento de Orientación del centro es un órgano fundamental para dar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado. Apoya la labor del centro y del profesorado en todas sus actuaciones encaminadas para asegurar una formación integral de todos los alumnos.
Cuenta con profesorado especializado en todas las etapas educativas.
- Orientador: Aurelio Zamora Santiago
- Pedagoga y logopeda: Teresa González González
- Profesora de pedagogía terapéutica en EI y EP: Cristina Monar Carretero
- Profesor de pedagogía terapéutica en ESO: David Alonso Martín
Las líneas de actuación:
- Asesorar y apoyar a alumnos, profesores y padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Aplicar programas de intervención educativa a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
- Realizar evaluación psicopedagógica individualizada y colectiva de los alumnos y la elaboración de sus informes
- Intervención en logopedia para alumnos con necesidades comunicativas y lingüísticas
- Coordinar las actividades y programas de orientación escolar y profesional
Para más información pulse aquí.